FRAGMENTOS DE LA HISTORIA ROJA

EL PRIMER MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

Durante la dictadura gomecista los sectores que hacían oposición eran los estudiantes, la clase obrera, los trabajadores del campo y los sectores más pobres de la burguesía. Luego de la desaparición de la FEV, algunos de sus ex miembros que se consideraban marxistas se plantearon la formación del Partido Comunista, para lo cual llegó a Caracas el ciudadano norteamericano Joseph Kornfeder, en abril de 1931. Quien junto con Aurelio y Mariano Fortoul vinieron al país a ayudar en la constitución del Partido Comunista.

Grupos de estudiantes, obreros y artesanos en 1931 iniciaron la formación de las primeras células y comités dirigentes. Con la ayuda de Kornfeder, Carmen Fortoul y Guillermo Hernández Rodríguez, quienes eran egresados de la Escuela Leninista de Cuadros de Moscú, se empezó a organizar el PCV. La primera célula se formó el 5 de marzo y el 29 de mayo la policía descubrió a los dirigentes y los apresó, entre ellos: Aurelio y Mariano Fortoul, Kotepa Delgado, Juan Bautista Fuenmayor, Raúl Osorio, Victor García Maldonado, Ramón Abad León, Manuel Simoza y Felipe Escobar. Para éste momento, el Partido contaba con 52 militantes, de los cuales 12 eran estudiantes y cuarenta eran obreros o artesanos.

Joseph Kornfeder quien venía de participar en la transformación del Partido Socialista Revolucionario de Colombia, en un partido basado en el leninismo con el nombre de Partido Comunista colombiano, trajo consigo el primer manifiesto del Partido Comunista que debía distribuirse el 1º de mayo.

Éste primer manifiesto se titulabaLA LUCHA POR EL PAN Y POR LA TIERRA”, estaba firmado por el Comité Central Provisional del PCV, decía lo siguiente: “Compañeros: Sofocado y aterrorizado por la tiranía que domina a Venezuela desde hace tantos años, el pueblo trabajador venezolano, que tantos esfuerzos ha hecho para librarse de su verdugo, está encaminándose para hacer un nuevo esfuerzo en pro de conseguir la libertad. Sin embargo, la ignorancia en que la tiranía de Juan Vicente Gómez ha mantenido al pueblo ha impedido ver a muchos trabajadores el hecho de que la mayoría de aquellos que pretenden ser revolucionarios, como el general Arévalo Cedeño y otros caudillos, sólo representan los intereses de los hacendados y de la burguesía, es decir, de los ricos del país, y no son otra cosa que nuevos tiranos que se disfrazan con la bandera revolucionaria para adueñarse del poder y continuar por su propia cuenta la explotación de los trabajadores”. Éste primer Manifiesto establece el siguiente programa:

“1º Lucha insurrecional contra los grandes hacendados y entrega de tierra entre quienes la trabajan, sin pagar indemnizaciones a sus antiguos dueños. 2º Toma de todas las grandes empresas, fábricas, minas y transportes, y nacionalización. 3º Desconocimiento de todas las deudas a los imperialistas, a los bancos y a los acaparadores ricos. 4º Desconocimiento de todas las concesiones y privilegios de explotación de los imperialistas. 5º Exención de impuestos a los campesinos pobres, pequeños comerciantes y dueños de pequeños talleres. 6º Implantación de la jornada de siete horas en todas las empresas, fábricas y minas y de la jornada de ocho horas en general. 7º Salario igual para trabajo igual para las mujeres y los jóvenes. 8º Mantenimiento por cuenta del Estado y de las empresas, de los desocupados y de los incapacitados para el trabajo por enfermedad, vejez o accidentes. 9º Educación elemental y superior gratuita, y ayuda del Estado para el mantenimiento de los estudiantes. 10º Entrega de la tierra decomisada, a los indígenas, los cuales tendrán derecho a gobernarse a sí mismos. 11º Supresión de todos los arriendos y alquileres. 12º Las madres recibirán salario completo con derecho a descanso absoluto durante ocho semanas antes y ocho después del alumbramiento, y asistencia médica gratuita” (extraído de “Historia de la Venezuela Política Contemporánea 1899-1969- T. 2).

Éste documento reviste gran importancia porque es el primero que hace público el Partido Comunista, porque establece las directrices y los objetivos de lucha y de acción para los militantes. Además ésta etapa histórico-política en que nace el PCV es muy compleja; por un lado, está la crisis económica más devastadora que azotaba al régimen capitalista en el mundo entero y por ende a Venezuela, caracterizada por un altísimo nivel de desempleo, la baja de los precios, de las ganancias, de los salarios, de las ventas de mercancías, la quiebra de muchas empresas industriales, comerciales y bancarias en todo el mundo. Por otro lado, está la férrea dictadura gomecista en pleno desarrollo. Son condiciones muy difíciles para la lucha política. Éste documento no pudo llegar a las masas trabajadoras sino a los militantes y simpatizantes, éste Manifiesto marcó el inicio de las actividades públicas del Partido Comunista de Venezuela, su lanzamiento junto con la fecha de la aparición de la primera célula el 5 de marzo, es el punto de partida de la existencia del Partido Comunista de Venezuela.

La idea de publicar estos fragmentos del primer Manifiesto del Partido Comunista de Venezuela es aportar algunos datos y elementos que contribuyan al conocimiento de la Historia de nuestro PCV.

Sofiel

09-06-2010

2 comentarios:

  1. Ramon Abad Leon, era el abuelo de mi papá y fue uno de los fundadores del PCV (Partido Comunista Venezolano), lo dice asi en este articulo que acabo de leer y ya mi padre lo decia siempre, hoy soy Chavista y siempre a lo largo de mi vida habia pensado que vivia en un mundo diferente al comun de la gente con la que convivia, siempre fui la amiga y defensora de los raros, fui rebelde sin saber la causa, protestaba contra las injusticias del sistema, tenia la esperanza en mi corazon de que algun dia las cosas cambiarian, he viajado mucho conozco paises de tres continentes incluyendo Asia, vengo de la clase media baja de caracas, nunca he vivido en pobreza y nunca en vivido en riqueza, he tenido excelentes empleos en los cuales he ganado buen dinero y nunca he sido materialista ni he manejado el mejor carro aun pudiendo comprarlo, no tengo la vivienda mas moderna, vivo en una casa al pie de una montaña donde hay mucha vegetacion y tengo una vista privilegiada, incluso me atrevo a decir que no me agradan ni la opulencia ni la miseria, llevo una vida modesta y lo que he tenido siempre lo he compartido al menos con mi familia, he entendido a mis 40 años que soy una socialista empedernida y lo que es peor siempre lo he llevado en los genes y no lo habia entendido, el comun de mis amigos sueña con que sus hijos sean potentados con mucho dinero, yo sueño con que mis hijas sean sanas, independientes, maduras, que disfruten este maravilloso y corto camino que es la vida y que vayan por ahi con la cara en alto siendo quienes quieren realmente ser, encuentren un amor bello y sigan su vida de la manera mas feliz posible, a aquellos que no les guste yo los respeto y solo pido que si no respetan esta, mi manera, no me jodan, no soy ni mejor ni peor que nadie solo soy, saludos y paz

    ResponderEliminar