EL CARUPANAZO, ORGANIZACION Y LUCHA POPULAR Y EL MAGNICIDIO A CHAVEZ


Tomado de Tribuna Popular:








Viernes 04 de Mayo de 2007 09:29


EL CARUPANAZO, ORGANIZACION Y LUCHA POPULAR Y EL MAGNICIDIO A CHAVEZ

Por: Faustino Rodríguez Bauza


Vale la pena recordar el aniversario del Carupanazo, alzamiento militar y civil que se produjo en la ciudad de Carúpano, bajo la dirección militar del Capitán de Corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, el Mayor Pedro Vegas Castejón y el Teniente Héctor Fleming Mendoza, con la participación de otros militares conectados al movimiento político militar que constituyó las FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional), y de civiles como Eloy Torres, José Vicente Abreu, Simón Sáez Mérida, y otros, integrantes del Partido Comunista de Venezuela(PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionario.(MIR), y con repercusiones en otros sitios de Venezuela, especialmente Caracas, aunque esto último en general no se menciona. Uno de los tantos otros hechos que prepara el camino previo al 4 de Febrero.



En los días en que se produce el Carupanazo se vivían jornadas de agitación y luchas populares en los barrios de Caracas, que se venían acentuando desde la invasión de Bahía de Cochinos, la huelga del Transporte, protestas estudiantiles y de los barrios, y acciones propagandísticas y de masas en barrios de Caracas, que constituyeron una escuela de lucha política y armada urbana, de organización, movilización de masas, y en muchos casos de control territorial en contra de los despliegues militares, de la GN y policiales, conducidas fundamentalmente por el Comité Regional de Caracas del Partido Comunista de Venezuela y sus Comités Locales y Células de esos sectores, la Juventud Comunista, y camaradas del MIR.


En tales acciones se incorporaban también las UTC de los Destacamentos Armados—cuando todavía no se había iniciado la política de enviar a la gran mayoría de los mejores combatientes a la guerrilla rural—dándose una identificación política de masas muy importante alrededor del movimiento revolucionario en el que se llegó a tener una identificación tal que las movilizaciones desde el inicio hasta la incorporación total eran cosa de minutos, con los postes, cornetas de vehículos, pitos y otros instrumentos de vinculación personal como medio operativo.


En ese despliegue de organización política se destacó la dirección acertada y efectiva del Comité Regional de Caracas del PCV bajo la conducción del Camarada Alberto Lovera—Secretario General del Partido Comunista en Caracas—. y los otros integrantes de ese Comité Regional. entre ellos Alcides Rodríguez, el Camarada Landáez, Jesús D. Garmendia, R. Espinoza, Chema Rengifo, y quien esto escribe Faustino Rodríguez Bauza.


En muchas de esas movilizaciones se llegó a izar banderas rojas en los edificios del 23 de Enero, de Lomas de Propatria, de Lomas de Urdaneta, de Los Altos de los Cerros de San Juan, Santa Rosalía, San Agustín, El Valle y otros sectores, en tomas de varios días, produciéndose una división, de manera que de hecho las Avenidas eran recorridas por las "Fuerzas del Orden" en el día, pero sin intentar entrar a los barrios, donde generalmente eran rechazadas, y en la noche hasta las Avenidas quedaban desiertas y en manos del pueblo. fue ese el espíritu de lucha, la educación política—por tres años se mantuvo un diario clandestino, "Trinchera"— la moral de combate, la vinculación real de masas, la mística comunista, la entrega en la lucha, la solidaridad, que dió origen en los barrios a la palabra "ñángara".


Recordamos esto hoy porque---como Responsable de Organización del Comité Regional del PCV---cuando se produjo el Carupanazo, me fue encomendado la coordinación de las acciones en Catia—23 de Enero y San Juan, La Vega-Antímano.- Se nos había pedido a los civiles tres días de acción. Tres días de acción se cumplieron y durante todo ese tiempo estuvieron las Banderas Rojas elevadas en los Bloques y en los Cerros y los sectores respectivos tomados. En el resto de Caracas, igual. Con todo y la represión desatada. Seguramente, si los otros pronunciamientos que se esperaban se hubieran producido en el terreno militar, no hubiésemos sido tomados por sorpresa. En lo general, cumplimos. Estábamos preparados para ello.


Y traigo esto a colación porque a cada momento se oyen las denuncias del propio Presidente Chávez acerca del Magnicidio posible. Sobre ese magnicidio y otros elementos de violencia vengo escribiendo desde Agosto del año pasado.- Sobre las denuncias concretas que dió el Presidente Chávez del atentado del Zulia escribimos y pedimos la acción de los organismos correspondientes.- Ya hoy uno de los que debería ser investigado—por ser Jefe de la Policía del Estado cuando un Policía activo estuvo en el intento, López Sisco, está fuera del País.-El otro responsable—por lógica— es el Comandante General de esa Policía, que no es otro que el Gobernador Rosales. Está bien, gracias. Y además lanzando denuncias contra el País por lo de RCTV.- Y la Fiscalía? Y el poder Judicial, cuando hay una Notitia Críminis en la Calle al respecto, y nada menos que del propio Presidente de la República?


Sabemos del apego y devoción del pueblo hacia el dirigente de la Revolución. Bolivariana, el Presidente Chávez.. Pero, se me ha ocurrido preguntarle a muchos de los dirigentes bolivarianos que por su posición deberían saber y "estar en algo", acerca de que preparativos, iniciativas, organización, preparación concreta, hay para una emergencia de tal gravedad como las que se anuncian, y la verdad es que no existe una preparación concreta. Y eso es peligroso. En las luchas sociales, y especialmente en las que pueden llegar a revestir violencia, nada debe quedar a la improvisación.-


De cada acción que un pueblo cumpla en la lucha por sus avances sociales, de cada combate que se dé, se debe sacar una lección y una experiencia. Por eso traigo a colación lo del Carupanazo y Caracas.- Eso se pudo cumplir por la férrea organización. conciencia política, vinculación y preparación de las vanguardias y de las masas para una acción político-militar masiva.


Hoy, los peligros los denuncia el propio Presidente, el enemigo principal, el Imperialismo, está, a mi juicio, encubriendo muy bien sus propósitos y sus acciones. Anda buscando la sorpresa, por eso vuelvo a repetir lo que dije en artículo anterior "PREPARADOS DESDE YA Y A LA OFENSIVA".- NO DEBE VOLVER UN NUEVO 11.- Es bueno repasar ese artículo.- Hay que tomar la iniciativa y no dejarla al enemigo. Prepararse a fondo en todos los terrenos. Es lo que corresponde hacer a todas las fuerzas populares.


El Partido Comunista de Venezuela ha llamado a esa preparación. Ella debe tomar toda la urgencia posible en todos los niveles, nacionales, regionales, locales y celulares, en la Juventud Comunista y en las vinculaciones de masas. No hay tiempo que perder. Es la experiencia que nos lleva a vincular EL CARUPANAZO, LA ORGANIZACION Y LUCHA POPULAR Y EL MAGNICIDIO A CHAVEZ. Y por encima de todo, la defensa de las conquistas logradas y la necesidad de garantizar el futuro.- Y esto requiere de planes y hechos concretos, y no sólo palabras y asistencia a marchas.


Requiere de iniciativas, que parece que nadie se atreve a tomarlas, sino que todo se deja al llamado del Presidente. Muy pocas organizaciones, políticas, sociales, sindicales y otras, se movilizan. Salvo las iniciativas continuas del Foro Itinerante de Participación Popular, son pocas las iniciativas actuales en ese sentido.


Vale repetir entonces, como de hecho lo ha planteado el Partido Comunista de Venezuela: Preparados desde ya y a la ofensiva!!! Por encima de todos los problemas y dificultades que puedan existir!! Unidad del Pueblo Venezolano contra el Imperialismo, sin sectarismos ni exclusiones, vengan de donde vengan.- La línea divisoria es la actitud ante el Imperialismo.- Quien esté contra el Imperialismo es un aliado sin ninguna duda. Unidad, Preparación, Victoria Antiimperialista y lucha hasta vencer en camino hacia el Comunismo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario